sábado, 22 de octubre de 2011

Pilonius en myspace - por Domador de Leopardos - parte 1

Una manera sencilla de escuchar algunas de las canciones de Pilonius Orquesta es entrar a myspace.com/pilonius.

Acá me piden que cuente un poco para el blog acerca de las canciones. Cómo surgen, porqué, de qué hablan, etc.
Superando el tedio, me lanzo pues al intento. Me invita el hecho que hoy es día del patrimonio y es tan poco alentadora la guía que editó el MEC que deduzco dos cosas:
1- Se ve que me perdí una gran festichola, de esas de manteca al techo, con los festejos del bicentenario, porque la guía es de una impresión tan pobre que da lástima tocarla.
2- Que capaz que no me pierdo nada si me aplico a la labor encargada.

Voy a empezar por una de las canciones del disco, recientemente liberado, Siberia (2008).

INSOMNIO
(letra y música: Rodrigo Spagnuolo)

Esta canción se empezó a escribir en el año 2002. Fue recién pocos meses antes de la fecha de grabación que el autor pudo encontrar la canción definitiva. Supo tener varias letras, varias melodías, varios acordes, ritmos, pero siempre el mismo título, el mismo concepto básico: la historia de un personaje (Insomnio) que es un tipo que vendió el sueño por un bien preciado (en la versión definitiva: un coche con airbag), y que su única opción para dormir algunas horas es ir por ahí robándole el sueño a algún otro desgraciado.
Hay en la atmósfera de la canción reminiscencias, evocaciones, referencias que mi espíritu ansioso por naturaleza disfrutaría describiendo. Pero no me interesa hacerle una crítica a esta canción; sabré esperar pacientemente, a fuerza de latigazos al aire para calmarme, a los colaboradores de la columna de crítica que prometió impulsar la gente del blog.

Voy con otra canción del myspace como para concluir con esta primera parte. No quisiera aburrir al lector con una larguísima cháchara que se eterniza a lo largo de nuestro repertorio disponible en la red. Mejor aburrirlo de a poco.


DIABOLO FLYING HIGH
(mesmo autor)

Histórica música. Compuesta y grabada en el año 2003. Lo curioso es que Pilonius Orquesta no existía como banda. Sin embargo, concordamos dentro del grupo en que es un digno génesis del proyecto. Combina una técnica que usamos en varias de nuestras canciones, tanto en vivo como en los trabajos discográficos: utilización novedosa de audios de ambiente y audios provenientes de soportes audiovisuales. Originalmente compuesta para una obra de danza-teatro, esta música combina, con la instrumentación musical, el audio de una filmación de un gran payaso y malabarista colombiano que trabaja desde ya muchos años por el mundo. El que quiera saber quién es podrá ubicarlo por ser el lanza diábolo con el record mundial de altura (30 metros y volviendo a la cuerda).

Con esto me despido de la primera parte de esta columna.
Saludos.
Domador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario