La etérea materia oscura. Poética visual en las pinturas de Virginia
Patrone.
Jeremy Roe, Barcelona. Abril de 2012
El título de esta exposición de Virginia Patrone proviene de
una colección inédita de sus poemas. Por lo tanto la exposición es una doble
revelación, primeramente de su obra reciente, producida en parte para
exposiciones en España e Inglaterra, pero por encima de todo como una parte de
la constante actividad creativa de esta pintora singular.
En segundo lugar, es una revelación de la dimensión verbal
de su despliegue de figuras pintadas, imágenes, colores y sombras desplegadas
aquí. El interés de Patrone en la poesía no debería sorprendernos, no sólo en el sentido de que
los temas que pinta son poéticos, tales como la melancólica introspección que
la figura en El umbral del día proyecta sobre el espectador, o la mirada del gato, dirigida a la visión de
posibilidades crecientes ofrecidas por el amanecer.
¿O mira a la esperanza decreciente del ocaso?
No, el interés de Patrone en la poesía es fundamentalmente
evidente en la poética visual de su obra, y esto se percibe en la elocuencia
inmediata pero desafiante del lenguaje visual a su disposición: un lenguaje de forma, línea,
color, cuerpo y gesto. Es a través de todo esto que conjura estado de ánimo y
emoción, y pone en juego un potencial de significado, un potencial que debe
buscarse, leerse, crearse y comprenderse en la mente y la imaginación del
observador.
VIRGINIA PATRONE (Montevideo, 1950).
Artista uruguaya, radicada en España desde 2003. Estudió
arquitectura en la Facultad de Arquitectura de Montevideo, pintura en el taller
de Pepe Montes y grabado con David Finkbeiner –del Pratt Institute de Nueva
York.
En 1988 obtiene una beca Fulbright y se instala tres meses
en Nueva York. Es invitada como profesora visitante en la SUNY University y en
el MOMA. Desde entonces participa en unas sesenta muestras colectivas y más de
veinte muestras individuales en galerías de arte y museos en Uruguay, Argentina,
Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos de América, Japón, Alemania,
Austria, Francia, España e Inglaterra. En 1990 presenta un muestra individual
en el Museo Metropolitano de Tokyo. Ha cosechado varios premios de pintura y
dibujo en el Uruguay y también en el exterior.
En varias oportunidades vinculó plástica y teatro con
diversos grados de intervención. En Montevideo en colaboración con Mariana
Percovich y en Barcelona con Rodrigo Spagnuolo.
Representó a Uruguay en las siguientes bienales: Latin Art
Gallery, Nagoya, Japón, 1991; Bienal de Pintura de Cuenca, Ecuador, 1991 y
1994; XI Bienal de Valparaíso, Chile, 1994; VIENTO SUR, Brasil, 1996.
Se instala en Barcelona de 2003 a 2005 y durante cuatro
meses realiza junto a Álvaro Pemper un taller abierto al público. A partir de
2005 vive entre Madrid y Barcelona. Actualmente tiene su estudio en Barcelona y
expone su obra en el Espacio Infame en Barcelona.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Uruguay,
Argentina y otros países sudamericanos, en Mexico, en Estados Unidos de
América, en Alemania, España, Austria y otros países europeos, así como en los
siguientes museos:
Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo
Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes de Montevideo
Pinacoteca del Banco de la República Oriental del Uruguay
Museo Municipal de San Fernando de Maldonado
Museo de Arte Americano de Maldonado
Sus obras están en exhibición permanente en la Colección
Engelman-Ost, de Montevideo, y en la Pinacoteca del Banco Interamericano de
Desarrollo, Washington, USA.
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