lunes, 16 de abril de 2012

En vivo en "El temor del robot".






La etérea materia oscura. Poética visual en las pinturas de Virginia Patrone.
Jeremy Roe, Barcelona. Abril de 2012

El título de esta exposición de Virginia Patrone proviene de una colección inédita de sus poemas. Por lo tanto la exposición es una doble revelación, primeramente de su obra reciente, producida en parte para exposiciones en España e Inglaterra, pero por encima de todo como una parte de la constante actividad creativa de esta pintora singular.
En segundo lugar, es una revelación de la dimensión verbal de su despliegue de figuras pintadas, imágenes, colores y sombras desplegadas aquí. El interés de Patrone en la poesía no debería  sorprendernos, no sólo en el sentido de que los temas que pinta son poéticos, tales como la melancólica introspección que la figura en El umbral del día proyecta sobre el espectador, o la  mirada del gato, dirigida a la visión de posibilidades crecientes ofrecidas por el amanecer.
¿O mira a la esperanza decreciente del ocaso?
No, el interés de Patrone en la poesía es fundamentalmente evidente en la poética visual de su obra, y esto se percibe en la elocuencia inmediata pero desafiante del lenguaje visual a su  disposición: un lenguaje de forma, línea, color, cuerpo y gesto. Es a través de todo esto que conjura estado de ánimo y emoción, y pone en juego un potencial de significado, un potencial que debe buscarse, leerse, crearse y comprenderse en la mente y la imaginación del observador.
VIRGINIA PATRONE (Montevideo, 1950).
Artista uruguaya, radicada en España desde 2003. Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de Montevideo, pintura en el taller de Pepe Montes y grabado con David Finkbeiner –del Pratt Institute de Nueva York.
En 1988 obtiene una beca Fulbright y se instala tres meses en Nueva York. Es invitada como profesora visitante en la SUNY University y en el MOMA. Desde entonces participa en unas sesenta muestras colectivas y más de veinte muestras individuales en galerías de arte y museos en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos de América, Japón, Alemania, Austria, Francia, España e Inglaterra. En 1990 presenta un muestra individual en el Museo Metropolitano de Tokyo. Ha cosechado varios premios de pintura y dibujo en el Uruguay y también en el exterior.
En varias oportunidades vinculó plástica y teatro con diversos grados de intervención. En Montevideo en colaboración con Mariana Percovich y en Barcelona con Rodrigo Spagnuolo.
Representó a Uruguay en las siguientes bienales: Latin Art Gallery, Nagoya, Japón, 1991; Bienal de Pintura de Cuenca, Ecuador, 1991 y 1994; XI Bienal de Valparaíso, Chile, 1994; VIENTO SUR, Brasil, 1996.
Se instala en Barcelona de 2003 a 2005 y durante cuatro meses realiza junto a Álvaro Pemper un taller abierto al público. A partir de 2005 vive entre Madrid y Barcelona. Actualmente tiene su estudio en Barcelona y expone su obra en el Espacio Infame en Barcelona.
Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Uruguay, Argentina y otros países sudamericanos, en Mexico, en Estados Unidos de América, en Alemania, España, Austria y otros países europeos, así como en los siguientes museos:
Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo
Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes de Montevideo
Pinacoteca del Banco de la República Oriental del Uruguay
Museo Municipal de San Fernando de Maldonado
Museo de Arte Americano de Maldonado
Sus obras están en exhibición permanente en la Colección Engelman-Ost, de Montevideo, y en la Pinacoteca del Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, USA.

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